lunes, 29 de abril de 2013

Cernuda, Garfias y Barea en el TLS



Martin Murphy, estudioso de Blanco White, los irlandeses en Sevilla y los escritores españoles que durante la Guerra Civil y tras ella vivieron en la aldea de Eaton Hastings, cercana a Oxford y en su campiña, ha publicado en el número de esta semana del Times Literary Supplement un artículo a doble página sobre este último apasionante tema: la coincidencia, bien que no en el tiempo, de dos poetas y un narrador de nuestra lengua en la finca de un lord que los acogió, además de a un buen puñado de niños vascos en 1938. Da gusto ver en la principal publicación literaria en lengua inglesa a nuestros paisanos, citados sus escritos y reproducidos en fotografías sus rostros (Cernuda en dibujo que le hiciera Gregorio Prieto). Tendrán así, al menos, alguna noticia de ellos en todas las universidades del mundo, en las principales bibliotecas.
Habla Murphy de la "Elegía a un niño vasco muerto en Inglaterra" recogida en Las nubes, de la nostalgia de Garfias en la taberna, de los programas para la BBC de Barea. Cita a Garcilaso, menciona también a exiliados catalanes.
El agradecimiento es un rasgo en desuso, y nunca muy frecuente en nuestra patria. Y con todo, quisiera enviárselo a Martin Murphy hasta su casa oxoniense, próxima a la que tantos años, también, habitó Salvador de Madariaga y visitó en los veranos el autor de La realidad y el deseo.

No hay comentarios: