martes, 28 de mayo de 2013

Elegía sumeria




En el Caixaforum de Madrid se puede ver estos días una exposición titulada Antes del diluvio, dedicada a la antigua Mesopotamia. Se ha programado, para acompañarla, un ciclo de conferencias que cubren desde la arquitectura hasta la epopeya de Gilgamesh. Quizá a algunos de quienes asistan les interese leer, además, un poema singular de uno de nuestros más insólitos poetas españoles del siglo XX, Juan Eduardo Cirlot. A lo largo de 388 versos alejandrinos, Cirlot nos lleva a esos parajes lejanos en el espacio y el tiempo a través de su Elegía sumeria, publicada en 1948 (al año siguiente del extraordinario Susan Lenox), y hoy recogida en el primer tomo de su obra poética: En la llama. Poesía (1943-1959), disponible en Siruela. Comienza así la salmodia de la introducción a este texto hipnótico:

Todos los pasos tienen la forma del pasado,
la forma de las formas donde todo se muere
cayendo en su recinto de plata desbordada,
elegida en el borde de las sombras azules.

2 comentarios:

Alfredo J. Ramos dijo...

Qué oportuno recuerdo. Vi hace unos días la exposición (de título acaso ambiguo en los tiempos que corren) y disfruté con las figurilllas, las estelas, las inscripciones. También con un videomontaje que lo ponía todo en una perspectiva muy cercana. Este gran poema de Cirlot prolonga sensaciones, les da profundidad, acredita la completa fusión de fondo y forma que, en el fondo, es la forma que tenemos de poder comprender... o lo que sea. Gracias por recordarlo, ART.

Mario dijo...

Soy un autor que en breve publicará un libro titulado "Sumerios en Andalucía". La hipótesis que se sostiene, siempre con la intención más científica y rigurosa posible, es que habría habido un contacto efectivo entre ambos extremos mediterráneos desde el IV M a.C. Lo cual no debe tomarse como algo escándaloso en cuanto que los estudios reconocen contactos vía marítima ya desde la expansión neolítica desde oriente. En realidad la tesis que se sostiene alberga bastante sentido común, contrariamente a lo que se creería en un principio.
Me pongo en contacto con este sitio para ofrecerles a su autor (dado el interesante interés por lo sumerio) el envío (sin ningún coste por supuesto) de un ejemplar a la dirección que me indique. Muchas gracias por su tiempo.

mariovicentemas@gmail.com