miércoles, 29 de mayo de 2013

Leer a Sheridan


María Félix

Si no brindara numerosos otros atracticos, la revista Letras Libres se las bastaría para hacerme ir al quiosco por la colaboración mensual que en ella publica Guillermo Sheridan bajo el título "Saltapatrás". Sin ir más lejos, me acaba de hacer sonreír, y reír, en "Amores con María", aparecida en el número de mayo. La revista es generosa y permite su lectura en su página de Internet, de modo que aquí la comparto yo también sin egoísmos. Es el de Sheridan un humor escrito desde el yo, no necesariamente íntimo o confiable, que explota las situaciones ridículas y los equívocos mediante la nunca suficientemente ponderada autoironía. En este último artículo, o relato, o lo que demonios sea, me ha recordado mucho a otro gran humorista mexicano, Jorge Ibargüengoitia, con cuyo volumen La ley de Herodes y otros cuentos tiene más de una coincidencia; por ejemplo, aunque solo fuera por el ambiente del celuloide, con "El episodio cinematográfico", aunque no únicamente este relato del de Guanajuato. Disfruto de ese humor, no sé si favorecido por el tequila, que también orea las páginas de, pongamos por caso, el veracruzano ahora afincado en Barcelona Jordi Soler, quien tiene párrafos y páginas desopilantes en el libro que estoy ahora mismo leyendo, Los rojos de ultramar. Pero eso es ya otra historia. Antes de que acabara el mes de María, y a falta de flores, aquí están esos amores tan joviales, tan ledos, que ofrece Sheridan y que, por ser regalo, más hay que agradecerle.

No hay comentarios: