lunes, 9 de diciembre de 2013

Browning de cuerpo entero

Robert Browning retratado por Dante Gabriel Rossetti

Un doce de diciembre de 1889 moría el poeta inglés Robert Browning. Lo recuerdo ahora que se ha publicado el decimoséptimo y último volumen de sus Obras completas, coeditadas por la Ohio University Press y por la Baylor University. Cernuda, además de dedicarle uno de sus ensayos de Pensamiento poético en la lírica inglesa del siglo XIX incorporó a su propia poesía el monólogo dramático tan sabiamente utilizado por Browning, bien que ya antes de arribar a Inglaterra el sevillano compusiera algún poema de ese tipo avant la lettre como "Soliloquio del farero".
     Browning sabía que algún día su poesía sería comprendida y valorada, como lo sabía de la suya el autor de "A un poeta futuro". Por cierto, que Browning se dirigió "A sus paisanos" en términos que ineludiblemente hacen recordar al autor de La realidad y el deseo en un largo poema de 1869, El anillo y el libro: "British public, ye who like me not", que tan cerca queda del "No me queréis, lo sé, y que os molesta / cuanto escribo" de Cernuda.
     Frente a la poesía de su esposa, Elizabeth Barrett, la de Browning es a menudo farragosa, pero su lección ineludible. Ezra Pound, otro poeta a quien tanto quiero, le debe también mucho, como demuestra en el comienzo de sus Cantos.

No hay comentarios: