jueves, 16 de enero de 2014

Bancos de arenques





En la película A propósito de Llewyn Davis, de los hermanos Coen, el malhadado protagonista interpreta un buen puñado de canciones del repertorio folk irlandés y británico (no en vano se nos dice, como su nombre y apellido pregonan por otra parte, que es de origen galés). El espectador puede escuchar de labios del apócrifo Davis la bellísima "The Death of Queen Jane" (balada ya recogida en el cancionero de Child pero con música original compuesta por el guitarrista irlandés Dáithí Sproule) o "The Auld Triangle", que han cantado tantos y fue creada por ese borrachín republicano, Brendan Behan. Y también "The Shoals of Herring", que fue compuesta por ese fenomenal músico escocés que fue Ewan MacColl. Aquí dejo el enlace a la interpretación de MacColl de la citada "Bancos de arenques". Y me acuerdo con nostalgia de que en la Escuela de Verano de las Universidades Escocesas, en Edimburgo y 1986, una de las lecturas obligatorias para los que elegíamos el módulo sobre literatura autóctona era la novela The Silver Darlings, de Neil M. Gunn. 
Era, así silver darlings (algo parecido a "niñas de plata") como los pescadores escoceses llamaban, y al día de hoy quizá sigan llamando, a los arenques. Creo que no está traducida al español, y sería muy recomendable que vertiera a nuestra lengua: es un libro emocionante, hermoso. Y un clásico de las letras escocesas.

2 comentarios:

Enrique López dijo...

Desearía que la edición española contara con tu traducción porque es una garantía segura, como ya ha quedado más que demostrado con autores, por poner un breve ejemplo, como Flann O'Brien o Jamie O'Neill. Gracias, Antonio, por tu labor y mi más rotunda enhorabuena por "La lluvia".

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Muchas gracias a ti, Enrique. Ahora tengo bastante trabajo entre manos, pero no lo descarto, aunque solo fuera para darme un garbeo por Escocia para inspirarme.