viernes, 17 de enero de 2014

La vigencia de Cernuda




El Grupo Joly, editor de cabeceras como Diario de Sevilla o Granada Hoy, entre un buen puñado más, me encargó hace poco para su Anuario un artículo sobre la vigencia de Cernuda con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte, pieza que ya he entregado y supongo que aparecerá en breve. 
Debe de haberme elegido para tal tarea cernudiana Francisco Ferarro, coordinador de la publicación, por esa peculiar paradoja: ser biógrafo de Cernuda, circunstancia que para otros significará que soy especialista en él y que para mí solo quiere decir que soy una de las personas que más lo desconoce. Y que probablemente más lo haya contrariado post mortem, si tal cosa fuera posible; porque, como escribió W. H. Auden en un prólogo a los sonetos de Shakespeare, "convendría tener en cuenta que los auténticos artistas preferirían que no se escribiera biografía alguna sobre ellos."
Hoy es un día lluvioso, suavemene escocés. Y me acuerdo de Cernuda en aquellas tierras norteñas y le aplico una frase de Rayuela (seguimos con las conmemoraciones, que es el centenario del nacimiento de Cortázar, como el año pasado el cincuentenario de la publicación de la novela): "Glasgow suena a mal tiempo, a puerto lleno de gente triste --dijo la Maga."


Rescate en Glasgow tras un bombardeo en 1941

No hay comentarios: