viernes, 16 de mayo de 2014

"Carta de amor con faltas de lenguaje"





"Por tu carta veo que has ido a Madrid y Barcelona tu no me habias dicho eso Tavo, si no que unicamente a Valencia y despues a Paris, yo estoy sumamente intranquila pues aqui los periodicos dicen que hay grandes bombardeos en Madrid Barcelona y Valencia, y tu metido en todo esos cañoneos yo no quiero que tu alargues mas tu viaje pues algunas veses me dan ganas de tirarme al pozo de aqui pues tener un hijo y tan lejos y en tantos peligros es cosa muy dura para una pobre madre asi que si tu no quieres acabar con la poca vida que me queda vente enseguida."
Carta de Josefina Lozano a su hijo Octavio Paz en 1937, cuando se desarrolla la acción principal de mi novela Los huesos olvidados. La recoge Guillermo Sheridan en Letras Libres. Gracias a Miguel Ángel Merodio, cuya exposición sobre Paz puede verse estos días en Madrid, por avisarme de la publicación.