viernes, 23 de mayo de 2014

Lo mejor de Simic





Con prólogo y traducción de Nieves García Prados, Valparaíso Ediciones acaba de publicar una antología bilingüe del poeta estadounidense de origen serbio Charles Simic, nacido en 1938 (de ahí el título del libro). Simic ha sido Poeta Laureado de los Estados Unidos y Premio Pulitzer, y desde hace años no es ningún secreto que se trata de uno de los mayores poetas de su país de adopción. 
     Vaso Roto ha dado en fecha reciente varios libros de Simic, incluido el volumen que recoge sus memorias (Una mosca en la sopa), pero esta edicición tiene la ventaja de proporcionar una panorámica completa, en la que la obra más reciente está, además, muy bien representada.
     Sin eludir el misterio, la obra de este poeta es clara si llena de sugerencias: busca el milagro y la epifanía, que es mostración, no oscuridad. De 1971 con Desarmando el silencio a 2010 con Señor de las máscaras, y aún con nuevas composiciones no recogidas en libro, el lector podrá gozar de poemas tan maravillosos como "Luz de verano" o "El melón". La traducción es en general fiel y fluida. Tal vez para una reedición Gracía Prados podría considerar corregir el comienzo de su traslación de "Conduciendo a casa", en la que se han colado un par de inexactitudes que dan un sentido diferente al poema.