miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reading cocktails




La editorial mexicano-española o hispano-mexicana, tanto da, Sexto Piso, cada día mejor, incluye en su catálogo de otoño cuatro páginas sobre lo que llama Reading Cocktails ("una combinación de algunas de nuestras mejores recomendaciones con los cócteles adecuados para cada título"). Es una iniciativa compartida con los otros sellos que forman parte del grupo Contexto. Pero más allá del  Mary Milk Punch, el Sake Midori, el Manhattan o el Bloody Mary,  lo que más me ha llamado la atención es el anuncio de la publicación, en octubre, de El idioma materno, ochenta y cuatro textos breves del gran Fabio Morábito. Eso, y el lanzamiento de una nueva colección: Poesía Sexto Piso.
     El primer título, disponible el 15 de septiembre, es Alfabeto, de la danesa Inger Christensen (1935-2009). El libro no discurre por ninguna senda trillada, y con sus repeticiones, con su curiosa numerología, con su orden que sigue el abecedario, con sus alusiones a aves y plantas, urde un excelente texto más que solventemente traducido por Francisco J. Uriz. Me gusta que venga en bilingüe, así ejerzo las artes adivinatorias y repaso el nebuloso pariente del danés, el anglosajón, aliñado con lo que intuyo de otras lenguas germánicas. Me agrada, por ejemplo, reconocer en morgen den tyvende juni "veinte de junio, por la mañana".
     Si Alfabeto opera más con lo acumulativo, con la atmósfera envolvente de su casi letanía, y es difícil escoger alguna de sus partes, hay secciones que adquieren la categoría de poemas independientes, así el estupendo periplo circular del mar de Barents (páginas 152-157). 
     El siguiente título de la colección será El color del tiempo, de la sefardita Clarisse Nicoïdski, "diáfana como un fuego" según Gelman.


No hay comentarios: