martes, 17 de marzo de 2015

Luz de Irlanda




Son varias las veces que he querido traer aquí este libro, y tantas las que se me ha escurrido, arrastrado por los muchos que pasan por mis manos cada día. Sin embargo, quería dar noticia de él, y no se me ocurre día mejor que el de hoy, San Patricio. 
     Llum d'Irlanda, de Marcel Riera, obtuvo el Premi Carles Riba 2011. Está escrito en catalán, sí, pero habla, como el verde de la cubierta y los tréboles subrayan, de la Isla Esmeralda, de su efecto en la mirada de un poeta peninsular. Carrickefergus, Connemara, la cerveza Guinness, las estufas de turba... Y personajes de la religión, la literatura y la política, como Robert Emmet, James Joyce o san Enda de Aran (sobre el que existe un hermoso poema de Máirtín Ó Direáin). También John Ford en la ilusoria Innisfree. Riera escribe hermosas metáforas: "i la pluja que cau com si fos cendra / d'estrelles apagades".
      Manifiesta Riera en toda y cada una de las páginas su abducción por esta tierra irlandesa, y llega hasta verter al catalán la maravillosa balada de amor de Patrick Kavanagh: "On Raglan Road": "A Raglan Road la vaig trobar per primer cop un dia de tardor..." E ingresa -¡bienvenido!- como miembro de pleno derecho en la cofradía de amigos de Michael Furey, el joven pretendiente de Gretta, la protagonista de "Los muertos", el Galway de la lluvia, la pulmonía y la muerte.