sábado, 14 de marzo de 2015

Toda ceniza es polen



David Mayor 


Con esta certera y consoladora cita de Novalis se abre Conciencia de clase, el cuarto de los libros de poemas de David Mayor (Zaragoza, 1972), un recuerdo al padre que guarda páginas de tanta belleza como esta, toda una declaración de principios: 

CONCIENCIA DE CLASE

Divido a los escritores entre los que no escriben -mi padre, tornero fresador, era uno de ellos- y los que no saben vivir sin escribir -aquí pongo a mi maestro-: Quijotes ambos adentrándose por caminos sin camino, inmortales en su luz artificial y letra impresa, siempre destronados por la mejor página que han leído, siempre jóvenes y bellos pese al cruel tiempo de los días y la parca que nos asombra, siempre en un mundo que se derrumba. No prefieren la vida al honor ni por salvar la vida pierden la razón de vivir que escribió Juvenal. Me acompañan más por la actividad que por la creación, más por la práctica que por la obra. Con ellos sé de dónde vengo y adonde voy.

Con el resto, por mucho oficio que tengan en la vida y sus costumbres, no atacaría Troya, no la defendería.


Conciencia de clase ha sido publicada a finales de 2014 por Prensas de la Universidad de Zaragoza en su colección La Gruta de las Palabras que dirige Fernando Sanmartín.


No hay comentarios: