miércoles, 29 de abril de 2015

Pequeños croquis de la poesía




Desde la discreción y el retiro, León Molina va encontrando un hueco en la poesía que actualmente se publica en España. Los avisados saben que la suya es una voz valiosa, personal, y que se va amplificando en una madurez envidiable. Ahora acaba de publicar en la colección Aforismos de La Isla de Siltolá Mapa de ningún sitio. Realmente, Molina, amante del tiro con arco (como Jesús Marchamalo) da de continuo en el centro de la diana, y son muchas las anotaciones y pensamientos aquí recogidos, con la concisión y magia de la poesía, que merecen ser subrayados, por certeros. Es un género el aforismo, o un gen, en el que lo difícil -presupuesto el talento- no es dar con hallazgos geniales, sino esquivar los ya expresados por otros, o al menos lograr que en nuestra voz suenen distintos. Molina lo consigue casi siempre.
     Hay aquí profusión de aforismos sobre la poesía. Me hubiera gustado citar alguno en la reciente charla que sobre la vocación poética di hace unos días en un instituto. Pero como no dio tiempo, dejo aquí varios de los que podríamos llamar pequeños croquis de la poesía, guías mínimas para orientarse por ella:

Un mal poema es una catástrofe.

*     *     *

Un texto bello es más cierto.

*     *     *

Al poema tus sentimientos le importan un bledo.

*     *     *

El literato maquina. El poeta escucha.

*     *     *

Si un poema se pone a gritarme, no sigo leyendo.

*     *     *

Las lágrimas del poeta lloroso borran la poesía de su poema.

*     *     *

Si puede ser dicho de otra forma, no es poesía.

*     *     *

El uso inapropiado de los adjetivos está en la base de la poesía. La dificultad  estriba en ser inapropiado con propiedad.



Hay más, pero dejo aquí estos diez a modo de decálogo flexible, no exhaustivo. Sobre otros asuntos, y a lo largo de decenas de páginas, León Molina traza estos croquis exactos sobre lo inexacto por los que uno se pierde gustosísimo.

2 comentarios:

©SandraSánchez(Pulgacroft) dijo...

Qué certero!! sin duda aforismos para tener muy en cuenta a la hora de ponerse a escribir.
Qué ganas le tengo al libro entero de Molina!
Gracias por compartir Antonio.
Saludos,
Sandra.

SUSANA BENET dijo...

También comparto la admiración por este poeta, su sobriedad y sencillez cuando muestra su pensamiento en estos aforimos. Saludos,