jueves, 21 de mayo de 2015

Gibraltar, espacio abierto




Ilustración de cubierta del libro


Hace pocos días, de regreso de un viaje a Málaga y la Costa del Sol, volvimos a contemplar la roca, el peñón, en la distancia. Este libro que ahora tengo entre mis manos, Gibraltar, lo acerca. Lo ha editado Pedro Tabernero y reúne una colección de ilustraciones de Roberto Sánchez Terreros precedida por un texto del poeta gibraltareño Trino Cruz, "Autorretrato en un espejo cóncavo", y otro de Juan José Téllez, conocedor como pocos de esa bahía, titulado "El Peñón rampante".
     Me acuerdo de esto porque hoy toca Al Stewart en el Royal Albert Hall de Londres -tenemos entradas- y Téllez cuenta en su estampa gibraltareña : "Desde una garita de su servicio militar, Al Stewart contemplaba los barcos contrabandistas que llegaban desde España a bordo de su canción "On the Border"".
     También, cómo no, evoca Téllez a la gibraltareña Molly Bloom, la esposa del protagonista de Ulises (leo estos días que hay sendas nuevas traducciones al español y al catalán). Tres días antes de que se celebre el Bloomsday, el día en que tiene lugar la acción de la novela de James Joyce, se celebra el 150 aniversario del nacimiento de su compatriota William Butler Yeats, quien también estuvo en Gibraltar y en Algeciras hace casi noventa años. La estancia de Yeats en Andalucía la tengo contada en otro sitio. Otro día la traeré aquí.