martes, 8 de septiembre de 2015

Raza y paisaje





Toni Montesinos es uno de esos autores que no dan tregua. Escribiendo su propia obra, o divulgando la de los demás, es una de las figuras más laboriosas de nuestro panorama literario. En este caso viene aquí como antólogo e introductor del gran poeta puertorriqueño Luis Palés Matos (1898-1959).
Lo caribeño, con sus mulatas y ecos africanos, convive en este libro con notas de diferente procedencia, a menudo venidas desde el río del modernismo, como en la estupenda "Sinfonía nórdica" del volumen Canciones de la vida media (1925). Entre las antillanas de otros poemas comparecen las walkirias wagnerianas, y no solo se menciona el nombre del autor de El oro del Rhin, sino también los de otros compositores más o menos septentrionales: Schumann, Offenbach, Chopin o Grieg. Palés Matos es un exquisito artífice. Como escribió de él Federico de Onís, se trata de "un sensual de la vista, del tacto y del oído." Estos alejandrinos lo demuestran. Pero hay más, mucho más en el libro.
Raza y paisaje ha sido publicado en la colección Palimpsesto, dirigida por Francisco José Cruz para el Ayuntamiento de Carmona.