martes, 29 de diciembre de 2015

Respeto







González-Cotta proponía aquí la semana pasada los viajes pintados de Manuel Ortiz. Y hacia su Bóreas, o al menos hacia Escocia pasando por Utrera, va hoy mi recomendación igualmente para el sibarita que busca con qué regalarse el oído como para el generoso que desee regalar, emanación de su propia sensibilidad, algo hermoso. El destinatario de ese obsequio ha de tener, eso sí, el oído aún sin necrosar por tanto ritmo adocenado, bobo, sacaperras.
            En Utrera reside mi amiga Catriona Zoltowska (su apellido de soltera es Jones). Catriona es de la pequeña isla de Barra, en las Hébridas, y hablante nativa de la endiablada a la par que angelical lengua gaélica. Con ella, y en su piso de entonces del Tardón, traduje hará pronto treinta años un buen número de canciones de su patria que hoy, casi tan añejas las versiones como los originales, me parecen un puro whisky envejecido. Algunos de esos cánticos con los que las mujeres escocesas acompañaban el enfurtido de la lana son los que Karen Matheson reúne en este disco bellísimo totalmente interpretado en esa lengua. Urram significa “respecto” en gaélico, y es un homenaje de la cantante de Capercaillie (que ya ha tocado en Sevilla un par de veces y aquí es solista), a sus padres recientemente muertos. Y, por medios de ellos, a su tradición de luchadores en tierras ásperas y mares encrespados.
            Si se incluyeran aquí los títulos, naturales en The West Highland Free Press pero exóticos en EL MUNDO, habrían de figurar en la página del jeroglífico que no tiene este periódico (de no ser las de la campaña electoral con su adivinanza de los verdaderos planes de los políticos). Enya está muy bien, bajo su gasa New Age. Pero esto otro, aun con arreglos modernos, es la tradición verdadera del canto céltico al natural antes de pasar por el photoshop del oído.
            Las melodías que bailan en este disco sorprenderán al neófito. Si no le agradan, no le eche la culpa a Matheson sino a los muchos cacofónicos y fónicos cacos que le han estragado y robado el gusto.

Urram, Karen Matheson, 17.99 euros el CD.


                                (Publicado en El Mundo el 18-12-15)

No hay comentarios: