jueves, 11 de febrero de 2016

"Recuerdos de bambú"



La Muy es una nueva revista sevillana, gratuita y, por lo que veo, con una extravagancia insólita: no ir dirigida al turista de paso sino al sevillano estable. Sin estrabismo, lo hace con un ojo puesto en la tradición y otro en la vanguardia, fórmula que predica en el artículo que publica en el primer número Manuel Grosso. 
Cuando resuelva algunos defectos tipográficos (letra muy pequeña a veces, problemas de conversión de formato con pérdida de comillas), la revista puede estar francamente bien. De hecho, ya lo está, con excelente material gráfico y escrito, y buenas y señalables colaboraciones. La que me ha gustado, sin embargo, es una que no lleva firma y que ostenta el título de "Recuerdos de bambú". Su idea me parece genial, y perfectamente llevada a cabo su realización. Se trata de contar los paseos de Jorge Luis Borges por la Sevilla de hace treinta y dos años, en la que sería su despedida de la ciudad, por boca del bastón que lo acompañó. Las pequeñas fotografías redondas que ilustran el recorrido son imágenes de los diferentes suelos pisados por ese bastón, apoyo del poeta ciego. Así comienza la evocación: "El rechinar del tren de aterrizaje sobre la pista confirmaba al escritor que acababa de iniciar su última visita a Sevilla. Aquel caluroso domingo 23 de septiembre de 1984 el avión de Jorge Luis Borges no aterrizaba en una ciudad, sino en el suelo de su pasado, sobre el piso de su juventud."
     Merece la pena, de verdad, hacerse con un ejemplar de la revista, aunque solo fuera por estas páginas. Si se hace, además, en Boteros, la nueva librería de viejo (valga el casi oxímoron), mejor que mejor. 



Borges y Torrente Ballester en la azotea del hotel Doña María, un día de aquellos de 1984