domingo, 17 de abril de 2016

Falsa re-lectura




Leo Re-generación, la antología de poesía española (2000-2015) que José Luis Morante, atento crítico, ha publicado en Valparaíso. Y de algún modo, aunque la lea por primera vez, la releo, por conocer ya buena parte de los poemas incluidos. Lo bueno es que hay algún autor que se me descubre ahora en sus textos (más allá de cierta y laxa familiaridad con su nombre), y que en buena parte de los casos se ofrecen, además de poemas ya publicados, inéditos. Tratándose de poetas jóvenes, estos confirman la madurez creciente, el mayor afinamiento expresivo.  
     Como suele suceder, algunos de las mejores voces se cuentan entre las menos conocidas y promocionadas. Hay algún bluff al que Morante no ha querido expulsar, espada flamígera en mano, de este parnaso o parvo paraíso. Hay también, cómo no, ausencias señalables. Pero en general este es un buen mapa de la poesía más reciente. Y sobre todo, un ramillete de poemas que pueden servir como puerta de entrada en la copiosa y en general muy buena poesía que se está escribiendo ahora mismo en español en España.
     Las veinticuatro horas de esta jornada, en la que caben diferencias como de la noche al día, son Fernando Valverde, Rubén Martín Díaz, Pablo Núñez, Francisco José Martínez Morán, Alejandra Vanessa, Javier Vela, Verónica Aranda, José Alcaraz, María Alcantarilla, Ben Clark, Pablo Fidalgo Lareo, Elena Medel, Javier Vicedo Alós, Constantino Molina Monteagudo, Martha Asunción Alonso, Aitor Francos, Rodrigo Olay, Luna Miguel, Diego Álvarez Miguel, Paula Bozalongo, Javier Temprado Blanquer, Miguel Floriano, Elvira Sastre y Xaime Martínez. Cada uno con cinco composiciones per cáspita (es que algunas son, de aquí la exclamación, muy gratamente sorprendentes). La variedad permite que todo lector encuentre algo de su gusto, acorde con su sensibilidad.
     La parte general de la introducción es breve, con subrayado de los cambios tecnológicos, y en seguida pasa Morante a ocuparse de los antologados, de los que ofrece las respectivas noticias bio-bibliográficas junto con algunos breves juicios sobre trayectoria, estética, intención. Se anuncia otra inminente antología de poetas de la misma edad o generación. Espero contrastarla pronto con esta, muy recomendable.

1 comentario:

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Gracias de corazón, Antonio. Las antologías conspiran contra el tiempo para dejar impreso un paisaje con luz, un mirador particular. Ojalá que las vistas de "Re-generación" perduren intactas.
Un abrazo entrañable desde Rivas.