jueves, 8 de septiembre de 2016

Apuntes sueltos



Una palabra perfecta porque ella misma suena arcaica, como aquello a lo que se refiere: otrora. 

***

Riego. En el jardín de al lado, un hombre le está contando lo de Caperucita a su hija: "¡Es el lobo! ¡Bandido!" Y me quedo embobado oyendo el cuento hasta que el césped se anega.

***

Cuántos tienen la paciencia de redactar sus memorias y qué pocos se atreven, en un momento de resolución, a escribir su vida.

***

Einstein tendría que haber escrito esto: 100 metros no es lo mismo para un hombre de 22 años que para otro de 81, por la misma razón que 40 grados a principios de julio no son los mismos que en septiembre.

***

Estos números en los termómetros que ya no parecen temperaturas sino calibres de armas de fuego.

***

Canturrear es mejor que cantar. Es, con hambre y sed de música, el pan y el agua humildes de los pobres de voz y de oído.

***

Estoy escribiendo una nota sobre una poeta argentina y me sorprendo de haber escrito esto: "Es profesora de las universidades de Buena York y Nuevos Aires".

***

En poesía, lo curioso es que habiendo tenido la oportunidad de leer quijotes a muchos se les descacharen los sesos y se pongan a escribir novelas de caballerías.

***


Soy agnóstico, no creo en ningún milagro posterior al siglo XII (y esto por razones estéticas). Pero mucho menos creo en la nueva fe que hace arrojar patrañas e insidias sobre los santos. En esto soy ateo.