jueves, 22 de septiembre de 2016

El amor de Efraín Huerta




La nueva editorial Ultramarinos, bajo el impulso de Julia Echevarría, Unai Velasco y Víctor Balcell, ha comenzado con paso firme publicando pocos pero selectos títulos. No se me ocurre mejor manera de empezar. Uno de los títulos con los que se estrena el proyecto es Los eróticos y otros poemas, del mexicano Efraín Huerta (1914-1982).  José Emilio Pacheco escribió en un texto que se incluye junto a otros como apéndice en esta ejemplar edición: «Nunca antes había llegado El Poeta a una subversión tan radical del discurso poético, a una degradación tan alegre y tan dolorosa de la entrañable, de la amada poesía. En su inmediatez, su agresividad, su desacralización, en su empleo magistral de todo lo grotesco y lo absurdo que deforma nuestras vidas, El Poeta critica la realidad al criticar lo que es más suyo: la poesía.»
     No es solamente poesía amatoria. También están presentes las ideas comunistas de Huerta, que se quedó en un tris de venir con el grupo de mexicanos que en 1937 recorrió España en plena guerra civil. Todos conocemos los desastres del comunismo, pero habría que ser completamente insensible para no reconocer las tropelías que este denuncia. En una serie de poemas escritos en Cuba, Huerta dedica uno a Roberto Fernández Retamar sobre un hotel, "El Colony":

   Los siniestros tycoons con cara de zapato pecoso
   lo planearon y construyeron para su alcohólico week-end

   Costó una escamita de la serpiente Wall Street
En los "Poemínimos, algunos entrecortados hermanos del epigrama, como "Ay poeta", fechado en 1969, donde la autoironía se mezcla con el alcance social y político:

   Primero 
   Que nada:
   Me complace
   Enormísimamente
   Ser 
   Un buen
   Poeta
   De segunda
   Del
   Tercer 
   Mundo.
     


     "Redil", "Recado" o "Desconcierto" son buenas muestras también de este tipo de poesía, en la que no se agota la varia riqueza de este libro, editado con prólogo de Emiliano Delgadillo, y que puede ser una excelente puerta de entrada para uno de los grandes poetas de México.