domingo, 25 de septiembre de 2016

El vuelo de la ceniza






No conozco a Joan Payeras (Palma, 1973). Acaso su nombre me suene vagamente como poeta, pero no he leído nada de lo que ha publicado anteriormente: tres libros de poesía en castellano y algún relato. En catalán, en la mallorquina Sloper, acaba de salir su poemario El vol de la cendra en edición bilingüe, El vuelo de la ceniza. Y me ha gustado: trataré de seguir leyéndolo en cualquiera de las dos lenguas. Destacaría los poemas 6, 15, 17 y 21. El primero de estos, que trata del descubrimiento de un libro, dice así:


Avui he vist un home amb un llibre.
Tan sols ens separaven unos pocs metres,
i jo provava d’endevinar el títol,
o reconòixer a un autor
a la fotografia en blanc i negre,
però hi havia els caps, i les motxilles,
i la pols aixecant-se
com una boira aferradissa.

No li he demanat.
El sol s’amagava,
com un infant que juga entre les runes.



Hoy he visto a un hombre con un libro.
sólo nos separaban unos pocos metros,
y yo intentaba adivinar el título,
o reconocer a un autor
en la fotografía en blanco y negro,
pero estaban las cabezas, y las mochilas,
y el polvo levantándose
como una niebla pegadiza.

No se lo he preguntado.
El sol se escondía,
como un niño que juega entre las ruinas.




3 comentarios:

Isabel Marina dijo...

Ese poema es maravilloso!!!! Gracias, Antonio.

Juan Payeras dijo...

Buenos días,

Siempre es una gran alegría llegar hasta nuevos y tan buenos lectores. Para mí sería un placer poder hacerle llegar alguno de mis libros anteriores, así que si no tiene inconveniente le contactaré en privado.
Muchas gracias por su lectura generosa y sus palabras.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Estaré encantado, muchas gracias. Mi dirección, aunque creo que aparece aquí, es antonioriverotaravillo@gmail.com