martes, 23 de mayo de 2017

Lectura de Gary Snyder





Con prólogo de Nacho Fernández Rocafort y traducción de José Luis Regojo, Kriller 71 publica La isla de la tortuga, de Gary Snyder. De todos los poetas Beat, Snyder fue (y es, pues felizmente sigue vivo, como Lawrence Ferlinghetti) el más cercano a la naturaleza, y bien que lo demuestra en este libro que originalmente vio la luz en inglés en 1974.
     Poco antes y en la Sierra Nevada de California, Snyder levantó con sus propias manos y otras amigas una casa de madera, como una hermana mayor de la cabaña de Thoreau en la Laguna de Walden, al regreso de sus estancias orientales. De esa vida nueva entre los árboles trata este libro, en el que confluyen los ecos de los indígenas norteamericanos con el budismo zen, apreciable en poemas como "Exterior", que comienza: "el silencio / de la naturaleza / en el interior". Hay en estas páginas coyotes, corzas, carreteras, arroyos, pájaros carpinteros, alusiones a a Guerra de Vietnam, la versión de una plegaria de los indios Mohawk... La preocupación ecologista es manifiesta en muchas de las composiciones, que no siempre son memorables, aunque cuando aciertan alcanzan la plástica densidad ligera de, por ejemplo, "Aguacate", donde compara a este con el Dharma y dice que la"enorme semilla redonda", "dura y resbaladiza, / parece como / si tuvieras que plantarla — pero entonces  / sale dispara de entre los / dedos — / se escapa."
     Kriller 71, con Aníbal Cristobo, su responsable, está haciendo un gran esfuerzo por presentar entre nosotros, junto a voces de otras procedencias, lo más destacado de la poesía estadounidense. 

1 comentario:

myrddin dijo...

Un escritor esencial.
De su libro de ensayos "La práctica de los salvaje" (Varasek Ediciones):

"El asombro nos dio el tipo de conciencia que nos es propia"

"Retornar a la naturaleza salvaje significa tornarse áspero, austero, silvestre, duro, resistente, sin abono y sin poda, y todas las primaveras, escandalosamente hermoso al florecer".

Gracias por la reseña Antonio

David