sábado, 23 de septiembre de 2017

Sobre Cataluña



Me voy a poner serio porque la ocasión lo exige. Se leen y oyen muchos pronunciamientos en el mejor de los casos irreflexivos e indocumentados. ¿Era fascista la Constitución de la Segunda República? En su artículo 8 proclamaba: "El estado español, dentro de los límites inquebrantables de su territorio actual, está integrado por Municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía". En esto, la actual no es novedosa. El derecho a decir está garantizado y sobreabunda, pero no es el derecho a decidir. Decidir tendrían que hacerlo todos los españoles derogando la Constitución y aprobando otra, totalmente o en parte de su articulado. Hasta entonces, si eso sucediera, hay que aplicar la ley, esté el Gobierno que esté en cada momento. Espero y pido que se aplique y que, llegado el caso, se actúe tanto con prudecia como con energía contra la sedición.

2 comentarios:

Riberaine dijo...

Que pasaría si lo que piensan los indepes lo aplicáramos a todos ?
Que todos los países del mundo se trocearian en mil pedazos,una locura .

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Lo que algunos llaman "derecho a decidir" es un "derecho a decidir unos pero no otros" sobre algo que atañe y afecta a todos; o sea, un "derecho a excluir".

Si hubiera referéndum el 1 de octubre, en él deberíamos poder votar todos los españoles: los 46.500.000 de ciudadanos de España.

Sandra Suárez