domingo, 25 de febrero de 2018

La luz oscura de Juan Manuel Villalba




Salvo su primer libro de poemas, el malagueño Juan Manuel Villalba ha ido publicando todos los suyos en Pre-Textos. También en esta editorial se publica Linterna, el más reciente. 
     Tiene Villalba, aguda inteligencia, una capacidad infrecuente para crear, y mantener, cosa más difícil, una atmósfera. En su caso, la de aspereza de la realidad, la dureza de ciertos episodios de la vida familiar, la de la emoción de reconocer lo fugaz, lo vulnerable, lo que más duele, que se confunde con la propia peripecia vital aun con la elegancia de la elipsis y de lo dicho en voz baja, sin aspavientos. Linterna está compuesto de dos grupos de poemas distintos y que, con todo, comparten, ese aire: "Retrato del poeta adolescente" e "Hijos de suicidas".  Frontispicio del libro es "Poemas", una magnífica lección, que finaliza con estos versos:

Retira los espejos, olvídate a ti mismo
sin que eso te impida recordarte
todo lo que no eres, porque ése sí eres tú.

Fulmina los aplausos que tanto necesitas.
Si quieres ser palabra, no oigas, enmudece.
Deja la pirotecnia para la infantería.

Y ahora, con las manos vacías y con frío,
atrévete a sentarte y cuenta la verdad.

     A lo largo de todo el libro hay ocasiones para la reflexión y también, pese a que el poeta no lo mendigue, el deslumbramiento, como este verso que nadie que haya estado ante o en el mar podrá desmentir: "El mar es un estado de conciencia". Un libro excelente al que merece no ya leer, sino volver.

1 comentario:

©SandraSánchez dijo...

A por él! Los versos que compartes me gustan mucho. Gracias por la recomendación Antonio.
Saludos!