Trama & Texturas, 36





Leo el último número de Trama & Texturas, revista "sobre edición y libros, sus hechos y algunas ideas". Trae artículos de interés sobre el sector editorial, y desde mis tiempos de librero y aún antes siempre he seguido atentamente todo lo relacionado con la temática de la que se ocupa, en profundidad y con rigor, esta publicación modélica, de modo que siempre saco tiempo para picotear y centrarme luego en las colaboraciones que me parecen de mayor enjundia.
     En el presente número hay, como es costumbre, páginas de un clásico, en este caso de Alejandro Dumas, que en La mujer de la gargantilla de terciopelo (1851) se hizo eco de la historia que le contó un bibliotecario de París. Pero destacaría "Ensayos a la intemperie", de Vicente Luis Mora, que se centra en la precaria figura del escritor en la zarandeada cadena del libro, y "Publicar en españa es morir", de Enrique Murillo, editor de raza, como suele decirse, que entrega aquí el adelanto de una parte del prólogo de sus memorias, en actual proceso de redacción y que tendrán un subtítulo parecido a Aventuras de un lector en la industria del libro.
     El texto de Mora se apoya en citas, obras y comentarios de Juan Bonilla, Andrés Ibáñez, María Alcantarilla, Erika Martínez o Antonio Ortuño. Sobre la comercialización de lo que llamamos literatura, esta observación de César Aira que da en la diana al salir directamente de esta: "Yo había escrito el libro, mi función era la única irremplazable en toda la cadena, y por eso mismo estaba fuera de la cadena."

     


Comentarios