La Inmaculada, por Pablo García Baena





Rafael Inglada continúa en Málaga desde hace décadas la tradición de ediciones cuidadas en plaquettes por la que aquella ciudad siempre se ha destacado. Ahora anda en la publicación de unos muy hermosos cuadernos: la colección Arroyo de la Manía. El número nueve está dedicado a Pablo García Baena, a un grupo de poemas suyos (Dos letanías y otros poemas de ocasión) que no han sido recogidos en las ediciones de sus poesías completas.           Huérfanos de libro comparecen ahora estos versos que van de 1940 a 2014, cubriendo todo el arco vital del poeta que nos dejó este año.   
Hay en el librito sendas composiciones sobre la Inmaculada, la festividad que hoy subraya el calendario: una "letrilla" y un "canto" a "la Reina de Andalucía". Estas son las dos estrofas con las que se abre el canto, muy en la línea sacra de García Baena, que en otros poemas cultiva también el homenaje, lo elegíaco y un tono báquico festivo de bodega y brindis:

Escúchame, Señora,
atiende de mi lira el son disperso.
Acude al que te implora,
Reina del Universo,
dora con tu fulgor mi torpe verso.

¡Quién. pudiera cantarte
con la sonora voz del viento huido
y en el cielo adorarte,
Cinamomo florido,
Céfiro entre luceros detenido!

En edición de únicamente 50 ejemplares, la colección Arroyo de la Manía solo está disponible a través del editor y de la malagueña librería Áncora (tfno. 954223447 y correo electrónico info@libreriaancora.es)

Comentarios