sábado, 14 de marzo de 2009

Los blogs, esa estafa

A veces me pregunto para qué sirven los blogs, y qué futuro tienen, y la observación me indica que poseen más de un paralelismo con la estafa de Don Bernard Madoff, ese ingeniero financiero al que se le ha caído la pirámide de los inversores. Porque los blogs que ocupan un puesto más alto en el escalafón -la veteranía es aquí un grado- se nutren gracias a los ejércitos de bisoños que se aprestan a hilvanar unas frases y decorarlas con unas imágenes robadas, y algún comentario adulador, para atraer la atención sobre sí mismos; pero como el número aumenta en progresión geométrica y el universo es finito, pronto no habrá lectores para todos, y sucederá como con la poesía, que son más los que la escriben que quienes la compran. Y como en la estafa de Madoff, los intereses no dan para todos.

43 comentarios:

Claudio dijo...

pues hijo, yo escribo mi blog porque me gusta, y nada mas. Alla cada cual

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Y yo también tengo este veneno, Claudio, de escribir (aunque sea para decir que no entiendo por qué). A ver si me desengancho.

José Miguel Ridao dijo...

El tiempo pone a cada uno en su sitio, como a Madoff. Igual más de uno se cae de la cúspide.

Olga B. dijo...

Así lo he sentido a veces, e incluso he cerrado el chiringuito en un par de ocasiones por no saber qué pintaba en medio de esta telaraña. Yo empecé con mucha inocencia, creyendo que lo importante era el texto que colgabas y parece que no siempre es así. Muchas veces he pensado en dejarlo, pero cierro los ojos y sigo dejando lo mejor de mí porque escribir me gusta de verdad. Es una vía que no depende de nadie. Se ven cosas muy desagradables pero, por encima de esas cosas, entré como lectora al mundo de los blogs por pura y dura admiración, y lo cierto es que se tiene acceso directo a textos y autores de una manera nueva y distinta.
Que no se te pasen del todo las ganas, yo lo sentiría de verdad.

Mery dijo...

Con buen humor y precisa cabeza has descrito este asunto tenebroso de los blogs.
La verdad es que cuando pienso en mis propias razones y el sentido de tener mi página particular, siento una especie de vértigo. El blog es como asomarse al abismo.
Y olvídate, caballero, esto es un vicio en toda regla, no esperes desengancharte facilmente.
Te lo dice otra enviciada...
Feliz domingo. Un beso

Juan Manuel Macías dijo...

Interesante reflexión que nos acucia a todos. Yo ya me cargué mi bitácora una vez, en un saludable arrebato de exterminio purificador, para volverla a abrir a los dos días (hay testigos). Pensé que era muy original, y resulta que esos impulsos aniquiladores están de lo más extendidos por la blogosfera. Incluso ya tienen su sabor de época. La blogosfera literaria, sencillamente, es un espejo y también un amplificador de la llamada "vida litearia", que es como el camarote de los hermanos Marx. La proverbial endogamia de la poesía española, sus habituales sectarismos, el tráfico de alabanzas, sus demonios y sus fantasmas, todo multiplicado por infinito y digitalmente democratizado. Asusta pensar que después de la pornografía sigue la poesía, o la pseudopoesía, en el ranking de internet. Yo sospecho que es así. Siempre ha sido así. Pero, como dice con muy mala uva un amigo editor, ¿quién quiere retirarse?...

Un abrazo.

P.D.: Y sin embargo, sigo pensando que hoy Altolaguirre y Prados hubieran abierto un blog llamado Litoral

enrique baltanás dijo...

Recuerdo que empezaste muy fuerte, con una entrada diaria.
Y esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.
Todos tenemos momentos de tentación de abandonar, y tenemos el derecho, por supuesto. Pero yo te aconsejaría aflojar la marcha antes que dejar la carrera.
Porque lectores tienes, desde luego. Pero siéntete libre, incluso con respecto a tus lectores y seguidores.

moderrunner dijo...

Ahora mientras me va llegando desde el otro lado del mundo una música perfecta (Paolo Fresu) en esta sala de espera que también puede ser un blog, aliño estas palabras.

Comprendo tu sentimiento de estafa, como en el "tocomocho" hace falta el tonto que se cree más listo. Y viceversa.

Saludos

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Los deseos de cerrar el blog se han convertido ya en una suerte de "tópico" del género blogueril y raro es el que no ha pasado por ahí.
Como en cualquier otro tipo de publicación, nos asiste el derecho a leer lo que nos interese, de manera que por haber muchos blogs sin interés alguno no quiere decir que no pueda haberlos (a esta prueba me remito) interesantísimos. Frente a la cantidad, siempre queda el refugio de la calidad.
Pienso, por ejemplo, que gracias a este invento he podido conocer en persona a Juan Manuel Macías, o que tú y yo (gracias) hemos intercambiado ya correos privados, o que tengo una cita pendiente con José Miguel Ridao... Y todo eso ha sido posible gracias a los blogs.
En definitiva, que haya "blogs-estafa" no impide que haya blogs magistrales. En otra proporción, ¿no ocurre igual con los libros?

Feliz domingo a todos.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Los blogs sirven para lo que uno quiera que sirvan: a mí este formato me ha proporcionado la excusa perfecta para escribir ese diario personal que siempre había deseado llevar. Es decir, lo utilizo exclusivamente por la idoneidad del formato y la relativa exigencia de continuidad que implica tener algunos lectores más o menos asiduos; pero no me interesan ni los "rankings" ni toda la sociología mediática que se le quiera echar al asunto.

Luis Spencer dijo...

Este medio todavía está con el sarampión de la novedad, con toda la desorientación que conlleva. Esencialmente es igual que cualquier soporte clásico y se irá ajustando con el tiempo, coincido con el comentario de Juan Manuel. Aquí la única piedra de toque son los textos, el que quiera y pueda reconocer, reconocerá, y punto.Este medio le ha dado posibilidades a gente valiosa que permanecía desconocida, y también está desvelando el pésimo perfil de algunos veteranos. Desde luego que exige trabajo, cada uno tendrá sus motivaciones. La sensación de la blogosfera, Antonio, es la misma que se siente en las librerías, esa sensación de cementerio interminable, que con toda razón te hace plantearte su sentido. Como la escritura, te dará lo que tu le ofrezcas, si pones dedicación, esfuerzo, tendrá sentido, si no, mejor dejarlo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Qué lujo encontraros aquí haciendo virtual cola después del desayuno (del mío, cuando abro el ordenador), con vuestros comentarios. José Miguel, como dice también Enrique Baltanás, la de la literatura, y el blog, son carreras de fondo. Pero a veces nos entra la pájara, como dicen los ciclistas. Olga, tu ya habitual comparecencia aquí es una razón para no tirar la toalla. Lo mismo puedo decir de Mery, y de Juan Manuel, que creo que tiene toda la razón en lo que afirma de Prados y Altolaguirre.
Moderruner, bienvenido.

Alejandro Lérida dijo...

Leyéndote me he acordado de Antonio Mengs, que dice en A contrastar: "... No se viene a ser poeta, sino a decir. Nombrarse poeta es disimulo útil sólo cuando no se atiende a razones. La poesía es un bien. Testimonial: la apertura. Ceremonial: el proceso. Liberador (su cierre, cuando se cierra de piernas, digo yo). Acercar el lenguaje a quien busca alimento produce seres fantásticos.
La poesía no da de comer. A algunos versos les da por devorar capacidades. Hay verdaderas aves de rapiña: respetan a su presa. La rapiña es excusa. La experiencia poética deja el ser más intacto.
¡Atención! Hay silencios que matan y otros que mueren."

Sería una pena que te desengancharas de una vez para simepre. Sobre todo ahora, que te has hecho una casa y tu conciencia poética enfoca los objetos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Al final sólo visitaremos los que de verdad merezcan la pena -yo ya lo hago. Y El tuyo lo merece. No lo dejes. Leer blogs como este es otro vicio, ¿sano?

CLEA

Antonio Rivero Taravillo dijo...

¡Caramba! Qué parroquia más concurrida esta mañana de domingo. Juan Antonio, tienes razón en que pesa más lo positivo que lo otro; y conocer a personas afines o recibir el estímulo intelectual de los que no lo sean, es gran cosa que el blog favorece.
Como diario, José Manuel, el blog funciona de maravilla. Ahí está el tuyo, sí, para probarlo. Y de su calidad habla que haya sido luego recogio en libro.
Bien traído el vértigo ante los muchos libros, Luis, pero me refrenda: dan ganas de salir corriendo y no escribir una línea más, ni editar a otros. Y sin embargo...
Alejandro: tu poesía la he conocido precisamente por tu blog. Un atenuante en la gran estafa, si ésta se demostara algún día y no sé ante qué tribunal.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias, Clea. Espero que sea más sano que vicio.

Sergio dijo...

Hay lectores (como yo) que agradecen profundamente que haya blogs como este tuyo en el que descubrir escritores (y sus interesantes mundos) que de otra manera quizás no lo hubieran hecho o hubieran tardado bastante más en descubrir. Siempre prefiero un buen libro con su peso, olor, etc... pero he de reconocer que hay blogs que te abren ventanas inéditas (muchas veces en sentido riguroso) y que son un auténtico lujo.

Saludos.

marisa dijo...

Cada uno muestra en su blog cómo es, ni más ni menos...Hay de todo, como en la vida. Sólo tenemos que escoger y nada más. hay espacio para todos simplemente consiste en entrar donde te sientas bien. Aquí da gusto entrar y lo sabes.Yo entré por primera vez siguiendo la pista de un comentario que me dejaste y no he podido desengancharme. Me encuentro cosas interesantes y disfruto de tu buen hacer.Un afectuoso saludo Antonio y gracias por tu siempre generoso recibimiento, que sentí desde la primera vez y espero que no acabe en mucho tiempo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias, Sergio, pues procuraremos mantener abiertas las ventanas. Un saludo.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Fíjate, incluso una entrada sobre la razón de ser (y de continuidad) de los blogs se ha convertido en un animado debate entre amigos (virtuales los más). Yo también creo, como Enrique, que esto hay que tomárselo sin demasiadas exigencias. Escribir un par de entradas por semana y leer algunos blogs amigos, donde no pocas veces hay información interesante. Yo empecé hace casi un año por probar, y creí que lo dejaría pronto. Pero se ha convertido en un estupendo complemento (lúdico sobre todo) de mis actividades académicas, que no tienen nada que ver con mi blog. Para mí es como abrir "otra prensa" y leer seleccionando, con la posibilidad añadida de intervenir en esa información. Los blogs que leemos y de los que nos hacemos asiduos son el resultado de un proceso de selección siempre activo y cambiante, porque si algo tiene la red es eso: su mutación proteica. Un abrazo al final del domingo. Y no dejes de escribir.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Bueno, pues parece que gracias a todos se me va a pasar el blo(g)queo. Un placer leer siempre tus comentarios, Marisa.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Vaya, hombre, Antonio: nada más responder a Marisa llegas tú. Bienvenido. No sé si dedicar un tiempo al blog será sano o no, pero desde luego sí creo que lo es la duda y la autocrítica en pequeñas dosis homeopáticas. Y preguntarse el porqué de algunas cosas. Tienen cosas estupendas los blogs, desde luego, y en muchos casos lo mejor sois las personas que estáis detrás de ellos.
Ah, dije que es bueno ser algo autocrítico: debe de haber no poca vanidad en quejarme de que el blog no sirve de nada cuando sé que no es así.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Llego tarde de un viaje y encuentro esta reflexión que yo no me había atrevido a hacerme a mí mismo. De todos los comentarios de tus lectores, me quedo con el de Baltanás. Yo empezaré pronto a dejar de hacer entradas diarias, porque me siento esclavo de ellas. A veces tengo la tentación de decir barbaridades para ver cuántos lectores me quedan. Un abrazo, Antonio, y sigue, sin sentirte obligado.

sergio astorga dijo...

Antonio, por razones continentales, tu estarás "por tu sueño y por el mar las naves" y yo estoy en una tarde soleada.
Los deseos de regresar al silencio, son síntomas de creatividad y de pertinaz autocrítica, con su siempre voluptuosa ribera de desaliento.
El blog es sólo un medio, que no tiene mas que la brillantez de los avances informáticos.
No has pensado de repente dejar la vida académica y echarte a la mar o a cultivar aceitunas con una sensación de punto de fuga sin perspectivas cercanas.
La acechanza de éste oscuro pensamiento es permanente. Juan Rulfo sólo dos libros, Picasso a los cincuenta y cuatro años pensando abandonar la pintura y dedicarse al canto.
Guardar silencio: tentación de la nieve con el fuego.
Un abrazo blogero.
Sergio Astorga

Eduardo Flores dijo...

En mi caso, Antonio, decidí abrir mi blog como un medio donde poder publicar mis poemas sin que ello me costase el dinero o la dignidad, que pienso, el precio de la autoedición: la muerte editorial de la poesía; buscaba por entonces una lapidación sincera a mis versos que me llevara al convencimiento de la victoria en la pronta retirada; o bien, el ánimo necesario para creer que en este mundillo se podía hacer uno su hueco sin tener que emplearse en tristes labores de relaciones públicas. Más tarde, visto lo visto, los objetivos evolucionaron de algún modo y, aquí sigo. La mayor de las veces no comento todos los blogs que sigo por no entrar en intercambios absurdos e ineficaces.

Recuerdo que en cierto blog, en que se planteaba debate similar, defendí el medio del blog elevándolo, tal vez hiperbolando -si me permiten el gerundio- lo que un futuro se pudiere conocer como "el mester de bloguería". Por lo que yo me digo "por qué no?"

Fue agardable, como siempre, pasar por aquí.

Un saludo,
Eduardo Flores.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Lo de la entrada diaria, Jesús, que en principio parece muy bonito es, en efecto, y bien mirado, unos grilletes con la cadena cada vez más corta. En una cosa se equivoca Baltanás: yo comencé hasta con tres y cuatro entradas algunos días (en general textos antiguos a los que quería dar una segunda vida en este otro mundo no terrenal de la red). Luego he ido viendo que era gran locura, si no majadería, y que no era cuestión de desfondarse ni de entrar en ningún libro Guinness de los récords. Pero no me arrepiento: haber dejado tantas miguitas en el bosque ha permitido que algunos -tú entre ellos- hayáis dado conmigo. Y me alegro. Como me alegro, en sentido inverso, de tener siempre expedito el camino hasta vosotros.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Sergio Astorga, no te hacía por el México lindo: creía que aún estabas en la Lusitania. Ahora serás tú quien duerme mientras yo tecleo: No, no me imagino a Rulfo asomándose a diario a la pantalla y desgastando ante ella las yemas de sus dedos.

Yo hablaba en mi entrada del falaz sueño de los blogs. Pero lo cambio por un felices sueños, bloquero.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Eduardo: editarse la propia poesía es sólo un error cuando se cae en las garras de algún desaprensivo. Si se hace de manera gozosa, yendo a una imprenta y encargando unos cuantos ejemplares -pocos- que regalar a los amigos y enviar a poetas admirados no es mala cosa. Los blogs, y no descubro el Mediterráneo, han venido a democratizar todo esto, ocupando el espacio que lo oral había cedido a lo escrito. Me alegro de que pases por aquí, y, no, no son necesarios los comentarios.

entrenomadas dijo...

A mí me convenció el editor de Innisfree y Julia March para abrir un blog. Lo hice sin mucha ilusión, más bien como un reto. Ahora tengo algo de ilusión y menos tiempo, el reto se esfumo.

La sorpresa fue que un día me llamó un editor para publicar algunos de los textos en un libro. Algo con lo que no contaba.
Me tomo las dos cosas, libro y blog como un regalo, como una forma de compartir, sin darle más importancia al asunto. Subo textos de vez en cuando y agradezco a los que se asoman por ahí sus comentarios.

No le doy más importancia al asunto. Lo disfruto a veces, otras no tanto, pero siempre encuentro espacios comunes para compartir.
Puede que sea muy simple lo que digo, pero es la forma de disfrutar de todo esto. Si un día le concedo al blog más tiempo del necesario empezará a ser un pedazo de grano molesto.


Un saludo,

Marta

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Buena reflexión, Marta. Parece que tenemos claro que a veces es bueno hacer novillos del blog, cuando éste cansa. Un saludo.

Anónimo dijo...

hello! muster up osx two shakes of a lamb's tail torrents here
http://www.gamingmajor.com

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to receive any help at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

According to one of the uploaders the following changes have been made to build 7227

1. Changes in the mechanism for displaying thumbnails in the taskbar.

2. Pop-Up lists for the panel

3. Pop-Up lists for Remote Desktop

4. Applying the settings of the taskbar

5. Multitouch zoom

6. Invert selection

7. You can search for music by artist

8. View the contents of the search results

9. Intelligent indexing after installation

10. Reducing the length of playback sounds system

11. Changes in the panel Devices and Printers

12. Changes in the mechanism of extraction devices

13. Support for FireWire-cameras

14. Reduction in section in system

15. Improved driver support

16. Reducing the paging file

17. Assigning a letter to boot with two OS loaded

18. Naming the section reserved for the system.

There are rumors out there that this build could be fake and that build 7230 will be leaked tomorrow evening.
to know how the new SP looks and to see the screen shots visit [url=http://technoages.com/operating-system/windows-7-operating-system/windows-7-sp1-leaked-check-out-all-the-new-features-of-windows-7-service-pack-1/]this pageabout windows 7[/url]

Anónimo dijo...

Hi everybody! I don't know where to start but hope this site will be useful for me.
Hope to receive any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

looking an eye to ed drugs? [url=http://www.cahv.org]buy viagra online [/url]and charge out of set free shipping at http://www.cahv.org . another good place to [url=http://www.kiosknews.org]buy viagra online[/url] is www.kiosknews.org .

Anónimo dijo...

Hey,

I'm just browsing sites for the children of Haiti.

I'm doing this for a non-profit haiti organization that devotes themselves to
building an oppurunity for the kids in haiti. If anyone here wants to help then this is the site:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide children in Haiti a learning environment.

And yes, they're legitimate.

Please help us

Anónimo dijo...

hi great post, cheat bejeweled on facebook with this cheat check it out

[url=http://www.bejeweledcheat.info]bejeweled cheat[/url]

Anónimo dijo...

Hello man!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

I drink MiniChill after a day at work
After I get off work, I am so tired
Man, after I get tired from my daily routine, I get drunk this thing called Mini Chill.

It is the best thing ever.
It allows me to relax.


[url=http://www.minichill.com/store]Immediate Stress Relief[/url]

Anónimo dijo...

The Advanced York Funny High society is a privately owned business that offers the following servics:

•Lyrics or Cost a withstand up funny man / droll / artists comedy / comedy substantiate agent / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring stand up comics / comedians, we procure individual hundred on our roster and force access to outstanding 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a clean corporate funster, a corporate comedy be noticeable, church comedy, comedy magician, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college wag, comedy speakers, Black jokesmith, female comic, Jewish Zany, Christian Jokesmith, or any other specialty comedian, this is your concluded comedy booking cause service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

Director : Anurag Basu
Cast : Hrithik Roshan, Kangna Ranaut & Barbara Mori
Music Director: Rajesh Roshan
Lyricist: Nasir Faraaz & Asif Ali Beg

Tracklist:
1 – Zindagi Do Pal Ki
2 – Dil Kyun Yeh Mera
3 – Tum Bhi Ho Wahi
4 – Kites In The Sky
5 – Fire
6 – Zindagi Do Pal Ki (Remix)
7 – Dil Kyun Yeh Mera (Remix)
8 – Tum Bhi Ho Wahi (Remix)
9 – Fire (English Version)

[url=http://www.bollywood-latest.com/2010/05/kites-mp3-songs/]Kites Mp3 Songs[/url]


[url=http://www.bollywood-latest.com/]Bollywood Blog[/url]

[url=http://www.bollywood-latest.com/]Bollywood News[/url]

Anónimo dijo...

The Brand-new York Berserk High society is a privately owned affair that offers the following servics:

•Lyrics or Cost a brave up comedian / comical / artists comedy / comedy symbolize factor / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring obtain up comics / comedians, we procure divers hundred on our roster and take access to upward of 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a uncomplicated corporate wag, a corporate comedy show, church comedy, comedy merlin, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college funster, comedy speakers, Nefarious comedian, female comic, Jewish Wit, Christian Fool, or any other specialty jester, this is your settled comedy booking cause service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://ndev.unl.edu/cms/index.php?option=com_fireboard&Itemid=54&func=view&id=609&catid=12] Buy reductil online
http://ndev.unl.edu/cms/index.php?option=com_fireboard&Itemid=54&func=view&id=609&catid=12
Buy reductil online