lunes, 18 de mayo de 2009

La Furia del Libro



Esto me pasa por utilizar el retruécano arriba consignado, por Feria del Libro, en una comunicación que dirigí el jueves a un puñado de amigos sobre las actividades en las que participaba este fin de semana en los diferentes espacios del libródromo instalado en las sevillanas Plaza Nueva y de san Francisco. Quería aludir al frenesí de presentaciones, lecturas, mesas redondas...

A Journey to the Western Islands of Scotland and The Journal of a Tour to the Hebrides, de Samuel Johnson y James Boswell, Druidas, de Jean Markale, La España mágica. Epítome de Gárgoris y Habidis, de Fernando Sánchez Dragó, The Road to Brightcity, de Máirtín Ó Cadhain, Celtic Fairy Tales, en la recopilación de Joseph Jacobs y El ciclo mitológico irlandés y la mitología céltica, de H. D'Arbois de Jubainville... Amanece mi estudio con los libros por el suelo. Antes de sentarme a escribir esta entrada he tenido que recogerlos y tratar de restaurar alguna esquina.

Mi gata hace algún tiempo que está obsesionada, como su amo, con los libros, y en los pocos lugares de la biblioteca donde los volúmenes no se almacenan en doble fila se mete ella, a curiosear y rozarse con ellos. A veces se la sorprende asomando la cabeza, y el maullido, tras de los lomos, como queriendo jugar, también ella, tan culta, a despachar en su caseta, en su mínimo stand de madera de haya de la doméstica Furia del Libro. Yo no sé si es que se los lee y enloquece como Alonso Quijano, pero el caso, ya digo, es que cuando quiere bajar (milagroso es ya que entre) desploma su saber en avalancha, derrumba las almenas de su torre, esparce los renglones por el suelo. 

6 comentarios:

Barrach dijo...

Antonio,
El pueblo llano perdió el norte gaélico y bajó en la feria de Cantaelgallo para la danza larga, pero yo disfruté del humor de Flann O'Brien con vosotros. Hay una reseña de la presentación de Nórdica , completa con fotografía en Sevilla diario, (sacado del Irish Times, creo).
Un abrazo gaélico

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Pues sí, echamos un buen rato a cuenta de Brian, Myles, Flann... Salgo corriendo a buscar el Irish Times, quiero decir el Diario de Sevilla...

Barrach dijo...

Hasta los gatos chilenos son así, Antonio... Te mando esto de Rosenmann-Taub.

- X -

El gato coge a una mariposa

Es un claro de luna desmoronado, ciego,
que lóbregos estambres enarbola; es un claro
de luna en la pared del comedor, y avanza,
por garras de candor, las alas a la rastra.
Bajel de inmensidad, todo gris ligereza,
con indolencia gris te amustias y tu vuelo,
rezongando, rebota.
Las bandejas se apartan de tus torcidos mimbres:
te mastica la sombra:
a las sillas recorre
un conventual chirrido, la alcuza tintinea
roncamente en el trinche,
las servilletas gritan, se funden los rincones.
Es un luto estridente, es un lamento eterno
de cucharas, manteles, platos, saleros, vasos;
es un claro de luna desmoronado, ciego,
que lóbregos estambres enarbola; es un claro
de luna en la pared del comedor, y avanza,
por garras de candor, las alas a la rastra.

Cortejo y Epinicio (LOM Ediciones, 2002, p. 38).

sin hablar de gatos irlandeses, blanquitos, de mar...

Mery dijo...

Tu gata tiene el síndrome de Sthendal, según parece.

Un beso

Barrach dijo...

¿Qué ha hecho la gata con Yeats? ¿Está apartado?

Antonio Rivero Taravillo dijo...

A la derecha de la gata,y en un estante más a mano de la mesa de trabajo está Yeats. Ya queda poco para que acabe conmigo.