miércoles, 7 de octubre de 2009

Cincuenta años sin Foxá y eternidad de Orwell


Pues resulta que ayer había convocada una charla sobre Agustín de Foxá en Sevilla, en la que habíamos sido invitados como ponentes Aquilino Duque y yo. Y los buenos de Izquierda Unida, desde una concejalía que controlan, pensaron que era inexcusable hablar de un autor nefando, y ni cortos ni perezosos retiraron el uso de la sala del centro cívico que previamente se les había concedido a los organizadores. Hoy, gracias a los amigos de IU toda Sevilla sabe quién era Foxá. 
En realidad, se ve que los censores a quien querían homenajear era a Orwell y su previsión del totalitarismo de la policía del pensamiento. 
La charla la dimos al aire libre. Y hablé de Foxá. Como uno ha hablado, cuando se lo han pedido, de este u otro escritor, sin que le parezca a uno que a un autor haya que darle el placet en función de sus ideas. Por esa regla de tres, media literatura universal corre riesgo de ser prohibida según la manía de quien ostente el poder. Escribir sobre un autor como Cernuda no le hace a uno homosexual, como traducir a Keats no le vuelve a uno -afortunadamente- tísico.

Yo creo que está muy claro. Pero parece que IU lo tiene más claro que uno.

Doctores tiene el estalinismo.

Y por cierto, qué gran poeta era Neruda.

36 comentarios:

Enrique Baltanás dijo...

Creo que lo has clavado, Antonio. En fin, como tú dices, y yo matizo, doctores tienen los totalitarismos.

Anónimo dijo...

Estoy sorprendida e indignada por esta noticia.
Un abrazo y todo mi apoyo.
Lola

Rafael G. Organvídez dijo...

La libertad, ay, la libertad.

Todavía recuerdo las críticas a la Casa del Libro cuando vino Pío Moa o cuando se dieron unas charlas sobre José Antonio. Si hubiésemos traído a Santiago Carrillo a contarnos lo que no dice en sus memorias (léase su cruento protagonismo en las checas) habría venido toda la plana mayor del ayuntamiento.
Esto es lo que hay.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Muy bueno Antonio!

Es genial y mera anécdota. Hoy toda Sevilla ha querido un poco a Foxá.

José María JURADO dijo...

Enhorabuena por dar la charla al aire libre, mi desprecio para IU.

Juan Manuel Macías dijo...

Lamentable a todas luces. ¿Qué más añadir? Por desgracia hay quienes confunden torpemente la literatura con la ideología, y van por ahí con su cielo e infierno portátiles para salvar a los justos y castigar a los pecadores. En el fondo dan lástima, porque desconocen lo que es el placer literario, como fin último, y por tanto no saben lo que se perden. Si es que en toda época toca soportar a los puritanos de turno, y no hay quien se libre. Qué pena.

Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata,
bañados por la luz del sol poniente
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata,
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.

Anónimo dijo...

Tiene que ser un malentendido. Y si no lo es, lamentable. Soy militante de Izquierda Unida y me da vergüenza que pasen esas cosas, las haga quien las haga.
Inmenso escritor Foxá, muy olvidado. Qué gran prosa, "Madrid de corte a checa".
Un abrazo:
JLP

Barrach dijo...

¿Y Roy Campbell, qué? ¿Nos quedamos sin sus traducciones de Lorca?

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Os agradezco mucho a todos vuestros comentarios. Entre otras cosas, para esto sirve el blog, para ser punto de encuentro y de debate, en el que se puede asentir, o discrepar, desde el respeto, como a veces se impide en el mundo "real" (a la prueba de ayer me remito). Este cuaderno de bitácora se precia de sus enlaces, que van de autores que escriben en catalán o asturiano a los que hablan desde un catolicismo rojigualda sin complejos o militan en IU. Desde un amigo de Sinn Féin a otro que reivindica a autores "azules". Y que incluye a muchos, los más, que no se definen en lo político o religioso, o ideológico.
Aquí no se pide a nadie carné, ni siquiera inteligencia. Basta la buena voluntad. Y el atisbo (ojalá conciencia) de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

No querría hacer distingos en los comentarios, todos valiosos, pero por su gallardía quiero agradecer a JLP, que se confiesa militante de IU. Yo que no lo soy y dudo que pueda serlo en el curso de mis próximas trescientas reencarnaciones, creo que hacen falta gestos-por parte de todos- de entendimiento. No nos mordamos. Hablemos.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Y a Juan Manuel Macías, quiero decirle que al raso y abjo los árboles, ya que no pudo ser en la negada sala municipal, leí ese poema que él cita: "Melancolía de desaparecer", tan en la línea del soneto "las cosas" de Borges o del "Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando" de JRJ. Por cierto, para Luis Alberto de Cuenca el mejor poema de Foxá.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Barrach me da pie para declarar que un compatriota suyo, Hugh MacDiarmaid, marxista escocés, es un poeta que siempre me ha interesado y al que he traducido. Por cierto, que, hablando de verter poesía, Aquilino Duque tradujo a Campbell, lo que no le impidió tratar y apreciar a Alberti.

Abajo las orejeras y el pensamiento único.

Manuel G. dijo...

Prohibamos la Iliada y el Cantar del Mío Cid.

jaja... ha salido en muchos medios nacionales, se ha sabido de Foxá en todo el país. Qué mal cálculo el de estos muchachos.

J. Galbarro dijo...

Es increíble hasta dónde está llegando el sectarismo en España y en Sevilla. Un día de estos hacen una purga de libros ("por respeto a la memoria histórica").
Todo mi apoyo a los organizadores y participantes del Homenaje a Agustín de Foxá.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Me quedé a cuadros con la noticia. Si los responsables oficiales de la cultura entienden que Foxá es peligroso, los peligrosos son ellos.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Buena entrada, Antonio. Ya lo ha dicho Baltanás: lo has clavado.

Alejandro Lérida dijo...

Es lo de siempre, Antonio. "IU o la psicología invertida de sus actos". Está claro que en esta ciudad, sin ir más lejos, la "izquierda" (unida o no, que no me importa) suele ser aún gerracivilista y rencorosa cuando tiene la menor ocasión. Pero me da a mí que la derecha no es menos rancia y revanchista cuando la dejan, ay. Así nos luce el pelo, lleve uno el corte que lleve.

Un abrazo, Antonio.

Daniel Ruiz García dijo...

Ánimo, Antonio. Esta gente del Ayuntamiento se ha definido por sí sola. No tiene nada que ver con la ideología, sino más bien con la política malamente asimilada y aprendida. Desde luego, para Foxá, no me cabe una forma más extraordinaria de hacer ruido después de 50 años.

Un abrazo

Alfredo Oliva dijo...

Antonio,

de "cateta" podría tildarse la actuación de nuestros "camaradas" del ayuntamiento. No obstante, me gustaría llamar la atención sobre el comentario que incluyes en tu post "Escribir sobre un autor como Cernuda no le hace a uno homosexual, como traducir a Keats no le vuelve a uno -afortunadamente- tísico".
Aunque estoy seguro de que no lo has hecho de forma intencionada, creo que el ejemplo que has elegido no es el más afortunado, y podría considerarse homófobo, sobre todo si en el posterior ejemplo mencionas a la tisis. Como bien sabes, la homosexual es una orientación sexual tan legítima y saludable como la heterosexual. Algún lector precipitado podría interpretar que estás haciendo un juicio de valor sobre la homosexualidad.

Un abrazo

Alfredo J. Ramos dijo...

Leí el suelto (¿se sigue diciendo así?) en El País y me vine a tu blog para buscar más detalles. La cuestión parece bastante clara y en algún lado (o alguna cabeza) debe de estar, como dice JLP, el "malentendido". Confiemos en que sea solo eso. Tampoco yo me siento prójimo de IU (por lo menos desde Anguita para acá), Antonio, pero no deberías jugar tan distraídamente con el diablo de los números y las reencarnaciones. Al fin y al cabo, como sostienen el conocido tópico y la persistente biología, todos nacemos con la sangre tirando a rojo y le coeur à gauche... ¡Mira que si en tu tricentésima primera reedición del samsara te descubres una irresistible propensión al Ilusionismo Universal....!! Pero tienes razón, estas cuestiones, cuanto más se ventilen, mejor. También creo que Foxá escribió páginas magníficas. Y otras no tanto. Leerle en libertad (algo que no sería quizás posible si algunas de las ideas políticas a las que se sentía afín se hubieran impuesto) sigue siendo la mejor manera de apreciarlo. Un abrazo.

Bernardo Rivero dijo...

Ridícula y lamentable la actitud del ayuntamiento sevillano. Una vez más se mezcla política con cultura malintencionadamente, censurando de forma injustificada (las justificaciones que nos dan rozan lo grotesco en esta España del siglo XXI) un homenaje literario a un escritor desaparecido hace ya diez lustros.
¿Se prohíbe un acto porque incomoda?
La libertad de expresión, creo, se basa en dar voz a todos y no en acallar selectivamente, según interese.
En fin, parecen malos tiempos para el espíritu crítico y la discrepancia. Yo, con los tiempos que corren, casi no me atrevo a vindicar la figura intelectual de Ramiro Ledesma Ramos, joven filósofo de vanguardia asesinado en 1936, autor de un puñado de lúcidos artículos sobre Filosofía y Ciencia en "La Gaceta Literaria", "Revista de Occidente" y "El Sol", entre otras publicaciones de la época. Y es que, a pesar de que Ortega y Gasset dijera cuando tuvo noticias de su muerte aquello de "no han matado a un hombre, han matado a un entendimiento", lo más probable es que los censores e ignorantes me reprochasen duramente el haber elogiado la obra (filosófica) de un fascista.

Mery dijo...

Acabo de enterarme de la tropelía en el periódico y vengo a saludarte y a decirte que me parece estupenda la manera como resolvísteis la situación.
No sé cómo calificar todo ésto, por ahora me viene a la mente que somos un país, a veces, muy provinciano. Y me avergüenzo de ello.
Don Agustín también lo estaría.

Un fuerte abrazo

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Recién regresado de Liber me encuentro con una nueva tanda de comentarios, que agradezco. A Alfredo Oliva, psicólogo, le diré que no hay nada intencionado en lo que él observa: el mecanismo mental que hay detrás de la frase es que pensé en que traducir a un poeta rubio no le cambia a uno el color del pelo (en mi caso, castaño, que empieza a clarear y se encanece). Y pensé en Keats. Luego recordé su enfermedad y la llevé a la frase. Y vaya, ésta se puede interpretar como él dice. Se puede hasta que uno, como ahora hago, deja claro que no siendo homosexual no es homófobo (como lo era, recuerdo ahora la anécodta, el dirigente del PCE que denegó la entrada a Jaime Gil de Biedma en el partido con estas palabras textuales: "A los maricones, cuando los interrogan, cantan"

José Manuel Gómez Fernández dijo...

Antonio:
Lamentable situación. Resultado del encuentro: Voltaire 0 ("No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo")- Stalinismo caduco 1. Así nos luce el pelo. Un abrazo.

Esperemos que sea la última dijo...

Y al parecerr no es la priera vez que esto ocurre:

"Como ya ocurrió en el mes de marzo, con la presentación pública de la revista Disidencias (www.disidencias.net), el Ayuntamiento de Sevilla, regido de forma lamentable, desde hace seis años, por una coalición socialcomunista, denegó a los convocantes el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, tras concederlo inicialmente.

EULEON dijo...

Admirado Antonio, nunca olvidaré ésa noche hermosa. Primero por haberte conocido y después, por el gozo de las palabras libres de Aquilino y tuyas.

Sólo el cielo azul y las estrellas merecía estar por encima de vosotros. Acertamos con el escenario.

Una vez más y siempre gracias, poeta.

Anónimo dijo...

Antonio, como sabes, para bien o para mal, soy el organizador, junto a otros compañeros del homenaje, a la vista de los comentarios suscitados quiero decir algo que no he dicho hasta ahora, llame a Medrano con la intención de aclarar el asunto, no estaba o no quizo ponerse, su amable secretaria dijo que tomaba nota de mi teléfono y de mis intenciones, pero no me ha llamado nadie, mi pueril inquietud era precisamente dialogo franco y constructivo, debo ser poca cosa para ello. Lo siento, solo queria intercambiar puntos de vista de manera civilizada. A tí, qué decirte, ya lo sabes, mi total agradecimiento.
Javier Compás

Anónimo dijo...

Me temo que tengo que romper la armonía de este "coro". La decisión del Ayuntamiento ha sido muy torpe, sobre todo porque ha servido de altavoz a un acto que hubiera pasado completamente desapercibido. Y puede ser, desde luego, antidemocrática, totalitaria, indignante, lamentable...y todos esos calificativos que ya han salido aquí en cantidad y calidad suficientes. Pero, Sr. Rivero, vamos a decir la verdad, que siempre debe ser TODA la verdad. La organizadora del acto "obstaculizado", que no prohibido, es la Asociación Ademán, ¿le suena a alguien eso de "impasible el ademán"? En efecto, se trata de una asociación filofalangista, por no decir filofascista. Y esto lo sabían muy bien los que, desde organizaciones cercanas a IU, presionaron para vetar el uso del Centro Cívico. En cuanto a los ponentes, oradores...(póngase lo que proceda) del acto: Aquilino Duque y el propio Antonio Rivero. ¿Desconoce alguien a estas alturas la ideología de la que hace gala desde siempre el Sr. Duque?. Tal vez menos conocida es la vinculación del Sr. Rivero con la Falange, militancia incluida, y su admiración, pasada y presente, por José Antonio. Así que ¿"acto de homenaje literario" o "acto de homenaje político con coartada literaria"?. En todo caso puede admitirse que se trata de una maniobra contra la libertad de expresión, pero no se puede admitir que desde ciertas posiciones "se saque músculo" en materia de pluralidad y tolerancia y se denuncie, precisamente, el totalitarismo. Y ya que se ha hablado de homofobias...¡¡qué irónico, Sr. Rivero, que se haya convertido precisamente usted en biógrafo -y con mérito, me consta- de Luis Cernuda!!, ¿no le parece a usted especialmente irónico?

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Los comentarios que se reciben en el blog pueden ser anónimos porque su autor no se haya registrado en blogger (la herramienta que crea cuadernos de bitácora), en cuyo caso suelen ir firmados "a mano", aunque sean las iniciales, como hace JLP, que sé perfectamente quién es pero si él no pone el nombre completo yo tampoco voy a hacerlo, o, decía, pueden ser anónimos porque el autor así lo quiera, para no divulgar su identidad. Lo siento, pero me parece prudente no polemizar con anónimos vocacionales.

Carlos dijo...

En mi blog había colgado ayer un comentario sobre este episodio:
http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2009/10/prohiban-por-favor.html
Ahora leo tu post y veo que se puede decir mucho mejor y más breve. Clarísimo y certero. Felicidades, Antonio.
Un cordial saludo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

He leído tu entrada y me parece excelente, Carlos. Acabo de dejar escrito lo último que deseo aclarar sobre este "caso" en un último post.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Aunque sea un asunto secundario, aclaro que mi nombre es José Luis Piquero. Puede decirse.
Un abrazo:
JLP

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Muchas gracias por tu cortesía hacia el resto de lectores, José Luis. Aclaración por aclaración: donde hace tres entradas yo escribía "me parece prudente", naturalmente quería decir "no me parece prudente". Es que no se puede escribir tan deprisa...

EULEON dijo...

Nada. Centros de internamiento y campos de reeducación. Así hasta que abracen con disciplina la doctrina del Partido.

Viva el libro rojo de Mao y la senda luminosa de Pol Pot. La libertad distrae a las masas del objetivo del poder para el Partido.

Comunismo es libertad, ¿o no, Sr. Anónimo?

Salomé dijo...

¿Qué gran poeta era Neruda? sí, era buen poeta, aunque no "qué gran". Sucede que es de los pocos poetas hispanoamericanos que se conocen en España, como Bolaño (que no tiene gran literatura pero han comerciado hasta el cansancio).

¿Conoces a Jaime Sabines? excelente poeta ¿a Vallejo (éste sí que era, es, un gran poeta)? ¿A Gelman? en fin... hay muchos y mejores que Neruda, aunque no comercializados en España.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Sí, Salomé, he leído a Sabines, a Gelman (que circula por aquí más de lo que piensas), y naturalmente a Vallejo. Me gusta mucho el Neruda de los "Cien sonetos de amor" y creo que, con independencia del mercado y la política, es un gran poeta. Ahora estoy releyendo a José Emilio Pacheco, y estoy fascinado.

Un saludo.