sábado, 28 de mayo de 2011

Muerte en vivo de Leonora Carrington



Me dio la noticia el poeta durangueño José Ángel Leyva, con quien charlaba sobre Cernuda al principio de la mañana del jueves: acababa de morir Leonora Carrington, muy querida por el mundo de la cultura en México. Y hoy, hace un rato, precisamente he coincidido con su ahijado, el pintor y dibujante Fabrizio Vander Broeck, cuando los dos participábamos en el programa El Carrusel de los libros, que dirige para el IMER (Instituto Mexicano de la Radio) el muy capaz Fernando Fernández.
Se puede decir que he asistido en vivo a su muerte aquí en la ciudad en la que residió, donde fue enterrada ayer al mediodía en una ceremonia íntima en el Panteón Británico y donde se le rendirá homenaje el sábado en el Palacio de Bellas Artes.
También hoy, antes de ir a la radio, he entregado al poblano Alfredo Godínez, que está preparando una tesis doctoral sobre Juan Eduardo Cirlot un librito que el barcelonés, otro raro, escribió sobre el surrealismo, el movimiento del que Carrington fue el último exponente.

Fernando Valls ha dejado una excelente semblanza de la escritora y pintora en su blog La nave de los locos. Y el diario La Jornada, en cuya portada aparece hoy una gran foto de Carrington, le dedica un buen puñado de páginas, que se pueden consultar aquí (a partir de la enlazada hay que ir pulsando "página siguiente").

No hay comentarios: