sábado, 30 de julio de 2011

Las mejores bitácoras literarias




El suplemento El Cultural que acompaña los viernes al diario El Mundo hizo esta semana una encuesta sobre los más leídos blogs sobre letras, y éste es el resultado. Se pedía a cada uno cinco menciones, y mis respuestas (nadie se enfade) fueron las siguientes:

-La nave de los locos, de Fernando Valls. Un panorama representativo de los diferentes géneros, con criterio y no pocas muestras inéditas, además de buen conocimiento del mundo editorial.

-El (innominado) blog de Antón Castro. Por lo mismo y por las muchas fotografías sugerentes que incorpora.

-Columna de humo, de José Manuel Benítez Ariza. Reflexiones y páginas diarísticas de un excelente narrador y poeta.

-Al margen de los días, de Enrique Baltanás. Porque no rehuye lo políticamente incorrecto y me hace pensar (casi siempre para asentir).

-Hemeroflexia, de Andrés Trapiello. Los lectores de su Salón de pasos perdidos nos preguntábamos cuándo llevaría un blog, evolución natural de sus diarios.

(De todos hay enlace permanente desde este blog)


10 comentarios:

Fernando Valls dijo...

Muchas gracias, Antonio, y aprovecho para confesarte que yo voté la tuya. Creo que estas encuestas son más creíbles si las votaciones son públicas. Abrazos.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Pues muchas gracias, Fernando, muy honrado. Pronto celebraremos el millón de visitas de "La nave de los locos". Abrazos de vuelta.

Anónimo dijo...

En esa lista del mundo hay grandes olvidos adrede.
un saludo

Anónimo dijo...

Agradecería al autor de ésta bitácora me explicase qué es lo políticamente incorrecto, especie de himno nacional en labios de algunos. ¿No será lo políticamente incorrecto lo más antipolítico y lo más correcto?. ¿No nos lleva el resultado de esa unión a los sectores, seamos indulgentes, más conservadores?.

Un atento saludo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Al segundo anónimo: entiendo por "políticamente incorrecto" lo ajeno al discurso dominante, que no es sólo político. Podría ser sinónimo de criterio propio. En cuanto al final de su comentario, le diré que el pensamiento conservador sin matices no es más, ni menos estimable, que el progresista igualmente sin matices. El mundo no es blanco ni negro, y la verdad es eso, verdad, dígala Agamenón o su porquero. Pero el blog de Baltanás no cabe reducirlo sólo a esa virtud que he destacado, por rara. Hay en él buena literatura.

Otro atento saludo.

Sara dijo...

Totalmente de acuerdo contigo con respecto al blog de Baltanás: yo también lo incluiría en mi lista de favoritos. Sin embargo- y sin ánimo de caer en la corrección política- una cosa que me ha llamado mucho la atención es que, entre los 15 mencionados en El Cultural, no haya ninguna mujer... ¿Dónde están?

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Pues lo cierto es que hay buenos blogs llevados por mujeres, Sara. Pienso ahora en el de nuestra amiga Olga Bernad (aunque no lo actualiza diariamente) o en los de Care Santos y Blanca Andreu. Lo que sucede es que los hombres somos más zánganos y perdemos más el tiempo por aquí, brujuleando y dedicando unas energías al blog que la mayoría de las mujeres necesitan emplear en otras cosas...

Myriam dijo...

Reconozco a algunos de la lista y merecen estar allí, pero estas cosas nunca dejan de ser injustas por aquellos no nominados. Lo importante el la calidad, no los galardones.

Olga Bernad dijo...

Bueno, pues aunque no tengo mucho tiempo, es verdad, siempre acabo volviendo a repasar entradas antiguas de los blogs que son mi casa, como el tuyo. Llego un poco tarde, pero me apetecía decirte que todos tus nominados son excelentes espacios que es un lujo leer con asiduidad. Y gratis, no olvidemos la generosidad que supone por parte de algunas firmas ofrecer de manera abierta y gratuita textos y trabajos. Yo me siento afortunada como lectora por tener todo eso al alcance de la mano. Hay muchos más, obviamente, y yo me siento muy orgullosa de que me hayas nombrado siquiera aquí, pero sé que antes que el mío hay muchísimos que merecerían una mención en El Mundo y en el universo;-)
Un beso y gracias por acordarte y, sobre todo, por leer... y escribir.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos